El “empoderamiento” de la MUJER ¡El gran movimiento mundial YA!

Michelle Bachelet

Hoy, 30 de mayo, visita España Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile (2006-2010), actual directora de “ONU mujeres” y un punto de mira en el impulso de los Derechos de la mujer.

¡Hay que seguir la pista de la señora Bachelet!

Su empeño es dar a la mujer del siglo XXI lo que ella llama el “empoderamiento”, el poder y la relevancia que el Mundo necesita para progresar.

Dentro de la iniciativa “Encuentros POR”, Iñaki Gabilondo entrevistará a Michelle Bachelet en el Museo Reina Sofia (www.CadenaSer.com 7pm)

El 50% de la población mundial lo forman las mujeres pero su papel para ayudar a regir los destinos del Planeta es todavía muy pequeño.

Dice la señora Bachelet:

“No llegan al 10% las mujeres que están al frente de alguno de los gobiernos miembros de la ONU: sólo 19 mujeres en 192 países…”

Poniendo la mirada en tantos y tantos lugares de la Tierra, remotos unos y otros no tanto, las cifras de de mujer integrada en la vida política, social y profesional quedan minimizadas.

La revista YO DONA, en su número 317 del sábado 28 de mayo que incluye EL MUNDO, publica una interesantísima entrevista a Michelle Bachelet realizada por Carlos Fresneda en Nueva York. (Ver también vídeo)

¡Recomiendo su lectura íntegra! pero no me resisto a extraer aquí algunos pasajes:

“Creo que las mujeres siempre buscamos generar respuestas donde todas las partes salgan beneficiadas… Y por mucho que digan que nos dejemos llevar por las emociones yo viví situaciones de tensión profunda en los hombres y, sin embargo, vi a las mujeres más calmadas y menos proclives a ser dominadas por la rabia”

Y formula esta contundente afirmación:  

“A la hora de intervenir, ellas son capaces de hacerlo de una manera clara y contundente, pero tranquila. Mi experiencia es limitada, ya digo, pero tengo la impresión de que con más féminas en el poder el mundo sería más pacífico”

Datos dramáticos que describe en la entrevista la señora Bachelet:

” Cuando uno lee que el 70% de los pobres son mujeres y niñas, está claro que nos enfrentamos a un problema fundamental…
Francamente es inaceptable que sigan muriendo cada año 358.000 mujeres por falta de atención sanitaria…”

Continúa la señora Bachetet:

“La trata de personas es el tercer negocio ilícito del planeta tras el trafico de dogas y el de armas. Por eso es tan difícil de erradicar porque hay grandes intereses económicos. Y, de nuevo, el 70% o incluso el 80% de las víctimas de explotación sexual y laboral son mujeres y niños…”

En el último párrafo de la entrevista, Carlos Fresneda le pregunta a la señora Bachelet:

” ¿Qué puede hacer cada mujer para cambiar el mundo en su parcela?”

“Organizarse es la clave. Crear redes de apoyo y de “empoderamiento”: mujeres empresarias ayudando a jóvenes emprendedoras, mujeres profesionales tendiendo una mano a mujeres estudiantes. La tecnología es nuestra gran aliada y nos va a servir para que esas redes tengan un efecto multiplicador…y hacer un país o un Mundo distinto”

El día 6 de junio dará sus primeros pasos una nueva red internacional de mujeres profesionales, Womenalia.com. Sus objetivos coincidirán con la visión que traza Michelle Bachelet sobre el “empoderamiento” de la mujer.

Si ELLAS ayudan a llevar el volante de este atormentado Planeta nos conducirán con más seguridad y sosiego a un destino mejor. ¡Es una de mis pocas certezas!

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *