Para ganar dinero en Internet, ¿en qué sector hay más oportunidades…?

Esta preguntita me la hizo hace unos días un amigo que necesitaba temas para una conferencia que estaba preparando.

Yo -le dije- suelo responder a estas cuestiones con tres palabras: yo qué sé…»

¡Ay! Si yo supiera dónde está el tesoro… ¡Ya hubiera ido a buscarlo!
Los aciertos y los errores en Internet son tan variopintos que es difícil situar la cosa.
Cada persona, cada emprendedor, tiene modos diversos de captar oportunidades que puedan convertirlas en negocio digital. Y en eso tiene mucho que ver inteligencias, capacidades, competencias, percepciones, informaciones, contactos, hábitat, familia, experiencias, formación…
Pero pasar de la visión de la oportunidad a transformarla en un proyecto empresarial con todos los sacramentos, supone un proceso complejo que, casi siempre empieza por encontrar quien te acompañe, quien invierta y quien ayude a gestionar la empresa para llevarla a la rentabilidad.

Los fundadores de Google, Page y Brin, presentaron su idea a Paul Flaherty en Alta Vista que en aquel momento tenía más del 50% de las búsquedas en Internet.

Flaherty no tuvo «vista alta» y dijo NO a lo que luego fue Google… Supongo que seguirá tirándose de los pelos.
¿Tuvo poca visión para olfatear lo qué luego sería una convulsión para Internet y para el Mundo?
¿O fallaron Page y Brin en no saber explicar a Flaherty la potencia de su idea…?
O, quizás, ¿tampoco Page y Brin sabían hasta donde alcanzaría el desarrollo de su proyecto…?
Esos interrogantes no se despejarán nunca. El porvenir de las ideas no es fácil anticiparlo. Confluyen siempre tantas circunstancias… ¡Y personas!

La idea de un proyecto en Internet, o fuera de Internet, que se convierta en dinero puede estar en todos los rincones de la vida, de la economía, de las ciencias… y de la mente de cualquier persona. Pero el camino que lleva de las musas al teatro, o sea, el recorrido entre el sueño a los beneficios, es arduo. Detrás de una idea hay un autor que tiene que saber empujarla por el camino adecuado cosa que no siempre sucede. Algunas nos cambian la vida y hacen a sus dueños millonarios. Otras van de una a otra ronda de ampliación de capital y no logran transformarse en economía «real».
«El ratio de éxito» que manejan los inversores en «startups» es de 1 de 10. Algunos llegan a 2 de 10…
¿Por qué tantas ideas fracasan? ¿Por qué otras aciertan? Y ¿por qué los inversores no suelen tener un ratio de aciertos más alto…? ¿Falla la “vista”? ¿O el acompañamiento en la ejecución de la idea…?
En Internet hay negocios de éxito en el mundo del vino, del menaje de hogar, de la alimentación, de los viajes, de los coches, de la inmobiliaria, la cosmética, la medicina, la moda, la literatura y la música, el arte, los zapatos, los relojes, las aplicaciones móviles, el sexo, los juegos, la mujer, la educación, los niños…¡Sería interminable la lista!

@AlejandroVesga, Director de la revista Emprendedores, en una entrevista de Radio Vitoria, habló de los «frikinegocios» ¡que también existen! Por ejemplo vender balas para matar «zombies», pantalones antirrobo de carteras, o transformar las cenizas de un fallecido en un CD…

Pasar de emprendedor a empresario implica recorrer un buen trecho. Hacer que una idea se convierta en dinero necesita pasión, trabajo, persistencia, acompañamiento, gestión, equipos… ¡y dinero, claro!
Las tendencias que mueven y van a mover la sociedad descubrirán nuevos negocios. ¿Qué oportunidades abren ante nosotros la dependencia, la tercera edad, la salud, el ocio, la tecnología, las ciencias de la vida, la medicina, la psiquiatría, la astrología, la naturopatía, el deporte, la alimentación, la atención a las personas solitarias, los «singles», la justicia, la sociedad civil, los países emergentes… ¡Tampoco aquí hay límite!
¿Cómo descubrir esos huecos de «necesidades» que nadie siente pero que esperan que alguien las despierte? ¡Misterio! Esas “necesidades que nadie necesita» es en lo que creía Steve Jobs y en ellas trabajó e hizo lo que hizo. Incluso con nuestra forma de vivir y de trabajar. E inspiró a muchos otros a seguir.
Y como ya es sabido la llamada «economía digital» lo va a envolver todo, lo va a cambiar todo. ¡Atentos!

También te puede interesar

7 comentarios

  1. Me gustó mucho tu artículo, soy nuevo en el medio con la licenciatura de Negocios Internacionales que estudio en la UTEL y la verdad es que me gusta investigar y encontrar este tipo de blogs.

  2. Buena lectura para mi escala de 12 horas en Doha (es lo unico malo de volar con Qatar airways). Tras 3 semanas en el sudeste asiatico diria que la pregunta no es en que sector sino en que mercado… Hay un mundo lleno de oportunidades en el Sudeste Asiatico, los mercados son muy grandes y de momento solo pueden crecer. Otra forma que ha resultado bien para ganar dinero en Internet es copiar algo que ya este funcionando y adaptarlo a las necesidades del target concreto al que se vaya a dirigir e incluso a veces mejorar el original, Tuenti o Infojobs son buenos ejemplos.

  3. Hola, me ha gustado mucho el artículo, todo el mundo buscando respuestas concretas para la vida cuando no sabemos hacia donde va.

    Si Paul Flaherty se equivocó manejando un negocio puntero de buscadores ¡Su negocio! ¿Quién no podría equivocarse?
    ¿Quien hubiera predicho de facebook cuando valia 1.000 millones que iba a valer lo que vale ahora, verdad?

    Lo de Apple ya es escandaloso. Nadie daba absolutamente nada al final de los 90 y si nadie la compró seguro que fue porque no sabían que hacer con ella, y ahora ha llegado a ser la mayor compañía del mundo, por encima de Exxon.

    Salía en el libro de Steve Jobs que le preguntaron cuando aún era el año 2000 si se asociaría con el mercado de los coches, para que los mercedes tuvieran ipod por ejemplo y cosas así, como forma de hacer crecer su negocio. Y contestó que no hacía falta, que el mundo de la tecnología era inmesamente grande, que de hecho era un negocio enorme y no hacía falta salirse de él y vaya si tenía razón.

    Warren Buffet decía que solo invertía en lo que comprendía y que por eso no invierte en Tecnología. Decía: «Ahora a mi amigo Bill (Gates) le va bien, es lider del mercado y todo eso, pero ¿donde estará Microsoft dentro de 10 años? No lo sé.

    Esto está muy bien porque a ver que inversor con dos dedos de frente va a invertir en alguien que le dice que su modelo de negocio es vender balas para matar «zombies» o mejor aún, trajes para un personaje virtual como los del league of legends.

    Es que te lo cuentan y ni te lo crees, pero lo mejor es que se venden muchos y el negocio funciona, con cifras de negocio muy por encima que negocios físicos. Obviamente quien lleva ese negocio sabe lo que quieren sus clientes y los comprende bien.

    Tendrían que sacar un video de como le explicaron ese modelo de negocio de los juegos on line al inversor: «el personaje del juego lleva un traje por defecto pero el cliente compra uno diferente por 10 euros». Y el inversor: «¿un traje real, lo enviais a casa?. Y el otro: «no, no, solo existe en el juego» jajajaja ¡¡Normal que sea difícil explicarle a otro lo que haces para que ponga su dinero en ello!!

  4. Al final sea en internet o fuera de la red, las oportunidades están detrás de la esquina, lo que no sabemos es detrás de qué esquina.
    Grande Juanjo!

  5. ¡Bonito reflexión sobre el emprendimiento! Es muy difícil saber que si tu negocio funcionará o será un total fracaso pero, si no arriesgas no ganas, y, al fin y al cabo, si sientes pasión por lo que haces, trabajas en ello lo suficiente y no pierdes la paciencia, lograrás tu objetivo.
    Yo quiero recomendar a todos los emprendedores una comunidad online que he conocido hace poco. Puedes compartir tu startsups y conocer a otros emprendedores que te pueden ayudar con muchas dudas. Comparto el link por si a aguien le puede interesas. Un saludo.
    http://www.conectandoemprendedores.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *