En esta época de mutaciones y sobredosis informativas, hay opinadores que se lanzan a escribir o hablar sobre lo que han leído, visto u oído en noticias, post, redes sociales, vídeos, congresos, etc. haciendo veredictos doctrinales en relación a los cambios que la tecnología nos va a traer.
Algunas de esas informaciones de «copia y pega» nos pueden hacer llegar, sin filtro, mensajes con valoraciones que generen, quizás, una inquietud que induzca a tomar posiciones desajustadas en tiempo y lugar.
«Los coches eléctricos son ya una realidad así que esperaré a los nuevos modelos para cambiar mi automóvil…». Pero el coche eléctrico no será esa realidad práctica tan inmediata que nos anticipaban y llegamos a creer.
Podemos adelantar acontecimientos y acometer proyectos que luego se quedan en el camino, porque nos hicieron pensar que aquella nueva tecnología que anunciaban con tanta vehemencia lo iba a cambiar todo ¡ya!
Es quizás el síndrome de los demasiado early adopters… Pero no todo lo que se anuncia como revolucionario e inmediato termina siéndolo.
Yo me acuso de haber sido también juez y víctima en algunas situaciones. Por ejemplo llegué a creer que www.secondlife.com , que en junio de 2013 cumplió diez años, sería un mundo en el que las empresas debíamos estar. ¡Hasta di conferencias sobre ello!
¡Incluso compramos «suelo digital» para instalarnos en «Secondlife«! Nuestros solitarios avatares se aburrieron esperando las pocas visitas que recibimos. No ocurría lo mismo en todo lo que tenía que ver con el sexo… Total, que malgastamos el tiempo en aquel universo virtual que los medios inflaron artificialmente y que nunca llegó a ser lo que parecía que prometía. Todo quedó en un espejismo.
En 1998, por el impulso del mensaje de «la transformación digital del Universo» y por la conferencia de Nicholas Negroponte en Madrid, presentando su libro «Being Digital», pusimos en marcha un proyecto de formación on line, «Latinmentor», para el desarrollo de profesionales en países de Latinoamérica.
Animados por una ilusión innovadora y, además, por el Banco Interamericano de Desarrollo, creamos en CCC una plataforma con maravillosos contenidos audiovisuales e interactivos.
Como la implantación de Internet en los países hispanos fue más lenta de lo esperado, la «banda ancha» casi ni existía y las personas no estaban listas para aquella novedosa propuesta, Latinmentor se apagó casi sin haber nacido, dejando una considerable perdida y, eso sí, una buena lección aprendida.
En 2011, siguiendo lo que tantos gurús predicaban sobre las bondades de las redes sociales como medio de comunicación publicitario, utilizamos alguna de ellas pensando que ayudaría en las ventas.
No logramos nuestro propósito. Quizás nos adelantamos, quizás no lo hicimos bien, quizás no fue el buen momento… ¡Pero volveremos a intentarlo!
«La televisión está muerta» afirmaban algunos gurús. Google, y los hechos, han demostrado que era mentira.
La tele continúa teniendo una influencia innegable en los resultados de marketing
¿Por qué www.destinia.com o www.rastreator.com y tantas otras empresas «Internet pure player» se anuncian hoy en televisión? Ahora tengo la respuesta.
¿Qué ocurrirá en los próximos cinco años? Queda abierto el interrogante. Pero hoy es hoy. Aunque haya que prepararse para mañana.
Lo que ha sido un éxito anunciado es la penetración que han logrado los smartphones. Ahí sí llegamos en el momento justo, creando en 2013, víspera del 75 aniversario de CCC, la web mobile que, de expectativa ha pasado a ser una positiva certeza.
En mis charlas en universidades, congresos, seminarios… hablo de las “macrotendencias» que, en los próximos años, generarán grandes cambios en nuestras vidas, en la salud, la energía, la alimentación, la movilidad…y abrirán la puerta a nuevos negocios.
Sin embargo he moderado mi mensaje, y ahora explico que hay que estar alerta pero observando los acontecimientos con prudencia, ajustando nuestras decisiones a que, en realidad, muchas cosas no son tan veloces en hacerse consistentes.
El mundo es grande y diverso y no todas las personas vivimos en la misma longitud de onda ni al mismo ritmo de adaptación a los tiempos.
«Los medios impresos están muertos» pronostican algunos gurús de los que llamo «de corta y pega». Mauricio Montenegro, de Havas Media Internacional, apoyándose en su experiencia profesional, sostiene: «En LATAN, lo digital, lejos de hundir a los medios impresos, los ha revitalizado…»
El periódico «El Tiempo», el de mayor tirada en formato papel de Colombia, sigue siendo insustituible para las marcas. ¿Durante cuánto tiempo más? Nadie lo sabe. Hoy es lo que es.
A veces no nos damos cuenta de que nuestro mundo no es TODO el mundo, aunque algunos se empeñen en trasladar una visión parcial del panorama sin contemplar el entorno completo.
En España, hablando de lo digital, un alto porcentaje de la población no es usuaria habitual de Internet. ¿Cómo podemos olvidarlos?
No se puede creer todo lo que se oye. Hay que tener activado el catalizador de nuestra actitud crítica, de la reflexión, de la duda y el de la observación del comportamiento de la gente. Aquí y en otros lugares.
¿Qué necesitamos las personas? A lo mejor no es lo que nosotros pensamos… Es posible que, por eso, demasiadas startups no alcancen a convertirse en empresas rentables y sostenibles. Y más en un contexto planetario que está más allá de lo que nuestros ojos alcanzan.
En ese convulsivo 2013 que hemos dejado atrás, entré en un nuevo proyecto denominado www.tendenciasglobales.com donde competentes analistas internacionales muestran y debaten, sin «copia y pega», ideas que mueven las cambiantes circunstancias mundiales.
Con humildad he aprendido que debemos estar alerta para filtrar mucha información que, incluso siendo bienintencionada, llega a nosotros con una excesiva contundencia predictiva.
¡Prudencia, amigos! En 2014, el año del 75 aniversario de CCC, os insto a practicarla.
La prudencia, probablemente, ha sido causa del efecto de longevidad de esta empresa y de continuar su proyección hacia el futuro.
Concluyendo: no pongáis nunca en standby el radar de vuestra mirada alrededor de la sociedad, las tendencias y la tecnología que no cesa. Y considerar que cada cosa tiene su momento.
¡Feliz Año Nuevo!
3 comentarios
Encuentro en el artículo dos palabras que hace tiempo que dejaron de estar de moda: prudencia y humildad. Cierto que el futuro es de los que arriesgan. Pero hay ciertos gurus que pronostican bien resguardados, dejando la experimentación práctica a quienes los leen.
Enhorabuena por el escrito, que anima a la reflexión crítica.
Brillante artículo/reflexión. Absolutamente de acuerdo.
Sabia reflexión querido Juanjo! Cuánta razón tienes. A veces nos dejamos llevar por la innovación sin parar un momento a analizar y valorar otras connotaciones y consideraciones. No todo lo nuevo es necesariamente bueno o beneficioso. Yo cada vez me fío menos de los gurús, sobre todo si salen en tv. Si al menos saben escribir les doy más credibilidad.
Feliz año nuevo!! 😉