Hay gente que para salir adelante se queda en casa

El titular de este post responde a un anuncio publicado en 1983 por el Centro de Estudios CCC y que, casualmente ha caído ahora en mis manos. Este anuncio tuvo mucha relevancia y, como se puede comprobar, es un anticipo de hace 37 años de lo que hoy supone la formación online.

hay-gente.jpg

El anuncio, pone de relieve también esa actitud de perseverancia, empeño, reto personal y pundonor que mueve a tantos miles de alumnos que han conseguido mejorar profesional y personalmente gracias a la enseñanza a distancia y que ahora lo hacen por medio de la formación on line.

El mismo anuncio, serviría hoy poniendo en la foto a un chico con un móvil, una tablet o un pc y haciendo un cambio en el texto: en vez de “abren un libro”, “acceden a su curso online”.

¡Sí! Hoy hay gente que, sin salir de casa, aprende una profesión, se saca un título de FP, un máster o, incluso, una carrera universitaria, gracias al e-learning.

¡La formación on line ya no hay quien la pare y cada día mejora y se hace más cercana! Es la versión actual de la enseñanza a distancia tradicional que la tecnología e Internet han puesto a nuestro alcance.

De hecho, es una solución para facilitarnos la vida en una sociedad en la que el tiempo se ha convertido en un bien escaso y una facilidad que nos permite traer a casa el centro de estudios sin tener que estar yendo y viniendo.

Mary, una estudiante californiana, me comentaba hace unas semanas: “Tener que recorrer cada día 50 kilómetro para ir a la universidad y escuchar al profesor en el aula me parece como de otros tiempos… ¡Si es que yo podría seguir esa clase en casa desde mi ordenador!”

Y añadía: “A la universidad habría que acudir para hacer trabajos en equipo, aunque también podríamos compartirlos por Internet… o ir a sesiones de networking con otros compañeros, o a debates, actividades de prácticas…”

Según el cristal con que se mire es posible que Mary tenga razón, aunque siempre habrá personas que necesiten la “presencialidad” para recibir el estímulo diario de estar con otros alumnos y con los profesores. O sea, vivir en el ecosistema formativo tradicional.

La formación on line está ayudando a que muchas personas que no tienen más remedio que compartir el estudio con el trabajo, o con la vida familiar, o porque su domicilio está muy alejado del centro de estudios… consigan una formación que, de otra manera, no alcanzarían.

Y siempre han existido autodidactas que, sin maestros, se buscan la vida para aprender un oficio o adquirir nuevos conocimientos.

Hoy en día en YouTube hay multitud de tutoriales que solucionan dudas o completan conocimientos. Están también los “Moocs”, cursos gratuitos y de corto recorrido a base de vídeos, test, y contenidos de autoaprendizaje.

Muchos alumnos buscan centros que impartan formación online pero en los que puedan alcanzar una titulación, un diploma que demuestre su formación. En esos centros, los profesores son la clave.

Profesores que sean mentores y tutores a la vez. Que sepan estar cuando el alumno los necesite, que le acompañen y al mismo tiempo le enseñen a seleccionar fuentes de información útiles en Internet para que no se pierdan en el océano de la información.

Entrega de diplomas a un grupo de alumnos en CCC Colombia

La formación es el gran motor que impulsa a las personas a progresar. Algunas se quedan ancladas renunciando a crecer mientras la vida, que no espera, les pasa por delante.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *