Los hombres son “visuales” y las mujeres “auditivas”…

Poniendo en orden libros y papeles en esta tarde de domingo, me encuentro con unas notas tomadas en alguna charla con mi amigo Eduardo Adsuara.

Eduardo falleció hace ya unos años, pero su pensamiento sigue inspirándome en muchos momentos.

Su hijo Borja, por el que siento un especial cariño, ha heredado de su padre, aunque sea abogado, esa sutileza que da la filosofía para observar la vida.

Eduardo era psiquiatra pero fue más “pensador”. Trabajó con los doctores Marañón, y Laín Entralgo y fue discípulo del filósofo Javier Zubiri.

Para desarrollar su tesis doctoral sobre Alexis Carrel, premio Nobel de Medicina y autor del libro “La incógnita del hombre”, Adsuara recibió una Beca del gobierno francés y pasó más de un año en Argentina trabajando con la viuda de Carrel.

Lamentablemente Adsuara nunca publicó un libro pero pronunció innumerables conferencias en latinoamérica.

De esas notas que hoy he encontrado voy a extraer aquí algunas ideas interesantes, creo yo.

Por ejemplo, Adsuara decía que la inteligencia es el “modo humano” de comprender la realidad y que hay dos formas de usar la inteligencia: la “VISUAL”, que parte de la evidencia de lo que se ve y se toca, y la “AUDITIVA” que surge de la “eaudiencia”, que es lo que no se ve pero que se siente desde dentro y está más cerca del sentido del oído que del de la vista.

Usar la inteligencia de forma “evidente” da lugar al pensamiento científico matemático, al mundo de la técnica y de la razón.

Usar la inteligencia de forma “eaudiente” da lugar al pensamiento mágico-poético y al mundo del arte, entre otras cosas.

Decía Eduardo Adsuara:

“A veces para decir que hemos comprendido algo empleamos indistintamente dos términos que parece que significan lo mismo, pero que expresan dos cosas muy distintas: Decir “lo sé” o “lo conozco” no es lo mismo porque SABER y CONOCER son dos maneras muy diferentes de comprender y usar la inteligencia.”

“Saber es DAR RAZÓN de las cosas. Conocer es dar la INTUICIÓN de las cosas…”

El hombre utiliza más la razón y se guía más por lo que ve.

La mujer sin embargo utiliza más el conocimiento, la percepción, la intuición…

Según eso, el hombre sabe más que conoce y la mujer conoce más que sabe…

¡Por eso los hombre somos “visuales” y las mujeres “auditivas”!

Hoy no voy a ir más allá. Ya continuaremos en una próxima ocasión con las interesantes notas que he encontrado sobre el pensamiento de Eduardo Adsuara.

Terminaré diciendo que lo masculino y lo femenino son para Adsuara dos conceptos definitivos para entender no sólo el comportamiento humano sino la Historia y nuestra evolución a través de las Civilizaciones…

¡¡Apasionante!!

También te puede interesar

3 comentarios

  1. El hombre ha demostrado a lo largo de la historia su creatividad (precisamente suele ser más aventurero, impulsor, proveedor…) (invenciones, experimentos, mejoras, formas diferentes de ventas, de llegar al ciudadano etc), esa percepción que tú comentas es sensacionalista Rosa. Además
    el hecho de que el hombre sea mas habil para la lógica, matemáticas y la mujer para el lenguaje por ejemplo; no significa que no haya buenas matematicas y buenos linguisticos. Moraleja, nunca generalicemos con nada. Eso es un estudio sobre la tendencia que en general tiene la mente masculina y femenina luego a la hora de la verdad el ser humano es más complejo.

  2. Interesantes reflexiones sobre el hombre y la mujer. De ahí se podría deducir entonces que la mujer es más creativa? Si la creatividad tiene más de intuición, de percepción, de conocimiento construido, deberíamos deducir entonces que en las épocas de crisis dónde la razón queda obsoleta y atascada y se necesita de la creatividad para dar paso a nuevas propuestas, es la mujer la que debería liderar los cambios????

  3. Juanjo, muchísimas gracias por citar a mi padre y, sobre todo, por tu cariño. Sabes que es mutuo. Sólo una pequeña corrección. Mi padre sí publicó un libro de Filosofía política: “La Democracia Mixta”, aunque quedó sin imprimir su obra de Filosofía antropológica: “El Hombre como Sistema”, que espero vea la luz algún día (dejó todo el material preparado), así como una selección de sus artículos y conferencias. Creo, como tú, que hay muchas cosas valiosas en su pensamiento (y no es sólo amor de hijo). Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *