¡ATREVERSE!

"Epílogo" del libro "EMPRENDEDORES MADE IN ÁLAVA". Autores: Andrés Goñi, Sergio Tejero. Editado por Diputación Foral de Álava y Radio Vitoria.

Con los años que nos quedan por vivir, si no los llenas de proyectos, de retos, de aventura de la vida, estas ya muerto.

Una vida sin compromiso es oscura y se desvanece como la estela de un barco en la noche.

¿Qué le devuelves a la Vida por el regalo de vivir?

Jonas Salk, descubridor de la vacuna contra la poliomielitis, cuyos derechos regaló a la Humanidad, dijo:

“Nuestra mayor responsabilidad es ser buenos antepasados”.

La vida es un breve afán que dura unos 32.800 días…si es que vives 90 años. Y si le restas lo que llevas ya vivido puedes sentir vértigo por la brevedad de la existencia. ¡Como para malversar un solo segundo!

“Y es que la vida en este planeta no solo es breve sino de una endeblez deprimente” dice Bill Bryson en su magnífico libro Una breve historia de casi todo (RBA). Endeble sí pero deprimente no. Esa es una expresión que Bryson utiliza con humor ya que la vida no puede ser deprimente si le metes pasión, acción y amor, que es lo que hay que ponerle a la vida para que no se te escape tontamente. 

Seas joven o mayor piensa que la suerte de estar a este lado del Planeta Tierra te obliga a mucho. Mira si no a las 4/5 partes de los 7.000 millones de nuestros congéneres que cada día se mueven entre el hambre la sed y la miseria.

Conformarnos con vivir es un despilfarro.

Me llenan de orgullo y admiración los que se atreven a darle una vuelta a las cosas, a pensar distinto, a querer buscar otros caminos y otros vehículos para transitarlos.

Desde que el hombre es humano, el llegar hasta aquí y más allá se lo debemos a esos iconoclastas del  The Art of Doing Nothing, como titula su librito Véronique Vienne (Clarkson Potter/ Publishers. New York).

¡Doy las gracias a esos y esas que se atreven a romper con el siempre lo hemos hecho así y no se quedan ni quietos ni quietas!

Una leona en el Serengueti será la misma leona por los siglos de los siglos. Y cazará con los recursos que recibió de la Naturaleza y que enseñará a sus leoncitos. Y así sucesivamente. Pero nosotros no. Estamos aquí para cambiarlo todo.

Cuando miramos una foto de la Tierra, tomada de noche desde un satélite, vemos millones de lucecitas que hace 100 años no hubiera sido posible ver.

¿Qué ha sucedido y sucede en ese mundo encendido? ¿Y en esas otras zonas, apagadas y negras, en las que también amanece cada día?

Recuerdo siempre una ilustración de uno de mis libros del colegio. Era el dibujo de un hombre de la prehistoria tallando una piedra para hacer la punta de una lanza. Pensaba y pienso que eso es lo que hizo que el Mundo empezara a cambiar. La creatividad. La primera tecnología o… ¿quizás lo fue atreverse a utilizar el fuego para algo más que calentarse…?

Observar, buscar, preguntarse, deducir, interpretar, probar…¡Atreverse a actuar!

Lo han venido haciendo todas las Civilizaciones, de oriente a occidente. Incluso, sin encontrarse, avanzaron por nuevos y distintos caminos dejándonos su perpetua lección de cultura y progreso. Y si algunas retrocedieron fue para que otras llegaran y tomaran nuevo impulso saltando hacia adelante con más vigor.

Ahora todo se acelera. Y la aceleración produce más aceleración. Y no hay quien la pare. Y vivimos dentro de ella acelerando.   

Es maravilloso. O milagroso. Aunque el milagro lo hagan cada día los atrevidos que dedican su existencia a crear, a innovar, a fabricar futuro y más futuro. 

Zigmunt Bauman, sociólogo y filósofo polaco dice que “ahora todo es líquido, fluye, se te va…”

Por eso hay que meterse en la corriente de ese río que no cesa y no quedarse en la orilla esperando.

¿Esperando qué?

Aprende de los que se atreven a navegar. Incluso a contracorriente. En este libro hay algunos.

 

Por Juanjo Azcárate

Consejero Delegado de CCC

“Epílogo” del libro “EMPRENDEDORES MADE IN ÁLAVA”.

 Autores: Andrés Goñi, Sergio Tejero.

Editado por la Diputación Foral de Álava y Radio Vitoria.

También te puede interesar

2 comentarios

  1. Juanjo, he hecho un comentario a lo que escribes en el blog anterior, como no aparecías como amistad en facebook, lo primero que he hecho, solicitar tu amistad, que he visto que ya la has hecho, bienvenido,con mucho gusto, y es para decirte, que en mi biografía, está el comentario que hago.,a!!ni miedo, ni vergüenza, ni pereza.!!Gajes de Internet!!y de no aprender bien el oficio.Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *