Mucho sol, sí… ¡pero qué poca energía!

Mi vecino se ha hecho una nueva casa y ha instalado energía geotérmica.

Eso le va a suponer gastar sólo el 20% de lo que habría consumido con los métodos convencionales de calefacción, agua caliente, etc. O sea, va a ahorrar el 80% de energía en comparación con la que yo gasto…

Un día apareció por la obra un camión con un imponente tinglado e hizo en su terreno cinco perforaciones de 120 metros de profundidad cada una. De allí no salió petróleo sino la temperatura necesaria para convertirla en energía geotérmica.

Alemania, es la primera potencia mundial en energía fotovoltaica. Los alemanes tienen poco sol pero muchas ideas.

En España tenemos mucho sol (en eso somos la primera potencia de Europa) pero escasas soluciones para sacarle todo el partido a esa riqueza.

En Alemania, hay miles de viviendas que, en vez de tejas, tienen paneles solares fotovoltaicos en las cubiertas. En España es raro verlos.

Una Directiva europea sobre energías renovables pretendía incentivar la conexión a la red eléctrica de estas instalaciones solares domésticas para vender a las compañías eléctricas la energía sobrante.

Los Alemanes, han puesto en práctica la Directiva y han conseguido que el 80% de los paneles fotovoltaicos ¡estén instalados en los tejados de las casas!

En España no hemos sido capaces de facilitar las cosas como los alemanes ya que, si quieres instalar paneles fotovoltaicos en tu casa o en tu comunidad de vecinos, tienes que facturar a las compañías eléctricas la electricidad que te sobra y, para ello, hacer la declaración del IVA, darte de alta en el impuesto de actividades económicas, declarar los ingresos en el IRPF…

Mi vecino, además de energía geotérmica, quería instalar en su nuevo tejado paneles fotovoltaicos pero dejó aparcado el proyecto. Le salía más cara la salsa que los caracoles.

Parece que ahora el Ministerio de Industria quiere buscar una solución. Veremos lo que tarda en practicar el arte de lo posible…

El sol una fuente de riqueza, ahorro y trabajo pero en españa hemos eprdido el tiempo con la lírica de los debates inútiles en vez de dedicarnos a lo que importa.

Un ingeniero experto en instalaciones de energía solar me aseguraba que si aprovechásemos, como los alemanes los tejados de nuestras casas, edificios de oficinas, pabellones industriales, etc, instalando paneles fotovoltaicos podríamos generar tanta energía eléctrica como la que producen varias centrales nucleares.

Yo no puedo copiar ahora a mi vecino su instalación de energía geotérmica. Me supondría una obra difícil y una inversión larga de amortizar. Pero me encantaría poder montar, a la vez que él, paneles fotovoltaicos y ahorrarme una pasta en energía… y al Planeta en emisiones de CO2.

Tengo ya reservado en el tejado de mi casa un estupendo espacio orientado al suroeste,.

¿Para cuándo calcula usted señor Ministro?

También te puede interesar

5 comentarios

  1. Estupendo blog y estupendo articulo tocayo.
    Tengo algunas dudas sobre este asunto que me gustaria resolver:
    ¿Es posible, con la legislacion actual en España, poner en una casa paneles solares o aerogenerador para abastecer a la casa electricidad y «subir» a la red el sobrante?
    ¿Podriais darme alguna referencia legal sobre este asunto?
    El tema me interesa bastante.
    Gracias
    Juanjo

  2. Estupenda noticia pero siguen las complicaciones con el tema de la facturación, el iva, etc…

    Muchas gracias por tu aportación es estupendo tener respuestas como la tuya. Ojalá las administraciones se enteren un poco de que las normas hay que hacerlas para ayudar y no para estorbar….. y así generar empleo!

  3. Juanjo,

    Parece que te hayan escuchado en el ministerio de industria.
    Acabo de leer que Industria va a eliminar los trámites para llevar la energía fotovolcáica a las casas.
    Con la nueva normativa desaparecen las trabas y las compañías eléctricas deberán aceptar las instalaciones en 10 días y asegurar la conexión en 45 días. Y para las instalaciones pequeñas (menos de 10kW) bastará con un mero sistema de notificación y aviso.

    Sin embargo aún quedarán algunas trabas como: licencia de obras y los promotores deben gestionar la venta de electricidad a la compañía electrica (osea facturar con Iva o estar dado de alta como autónomos).

    La nueva normativa abre también la puerta al autoconsumo, es decir, a la posibilidad de que en el futuro los pequeños productores puedan consumir la energía limpia que generen y puedan vender el excedente a la red. Ahora, los productores domésticos no pueden consumir in situ la energía limpia ¡Gran paradoja!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *