Los ojos del alma y algo más…

Os presento a Patricia. No os voy a enseñar su foto para que podáis verla “por dentro”, que es la forma más profunda de mirar a las personas. 

Ella nos mira así, con su alma, porque es invidente desde los 17 años. Ahora tiene 25, vive en Valladolid, estudió periodismo, es bloguera y su programa de radio en la Ser se llama como su blog “www.viviendoatientas.blogspot.com“.

Lo que son las cosas de la vida. En realidad he tenido la suerte de conocer a Patricia gracias a su perrita Brilyn… y a que se mueve por Internet como pez en el agua.

 – “Tal y como está la vida, la gente necesita escuchar, pensar y sentir como piensan y sienten otras personas. Lo que trato en “Viviendo a tientas” es desechar el mito de la persona ciega que sólo puede vender cupones y demostrar que hoy en día podemos hacer mucho más y vivir casi como alguien “normal”.

Esto me lo cuenta Patricia en un email que me impactó. Con su permiso quiero reproducir unos fragmentos de ese email que reflejan el despliegue de su energía, la sutileza de sus sentimientos y el ejemplo de cómo hay que darle cara a la vida “sin miedo ni pereza ni vergüenza”.

“Aprendí el lenguaje Braille cuando tenía 9 años y comencé a perder vista. Fue entonces cuando me afilié a la ONCE y gracias a ellos pude seguir estudiando integrada en colegios públicos y continuando con mi vida académica, sin prisa pero sin pausa. 🙂

A los 16 ya mi vista comenzó a fallar del todo, y a los 17 perdí el poco resto visual que me quedaba. Desde entonces, he combinado mis estudios entre el lenguaje Braille y las nuevas tecnologías. Hace 2 años y medio terminé la licenciatura de Periodismo.

Y te preguntarás, “¿Y cómo lo haces?”. Pues verás, existen programas denominados “sintetizadores de voz” o “revisores de pantalla”, que se instalan como un software  normal en un PC, y lo que hacen, es verbalizar mediante una voz sintetizada todo lo que hay en la pantalla del PC. 

Yo puedo recorrer una página web usando el teclado y el programa me va leyendo donde estoy. Igualmente sirve para leer documentos de texto (doc, txt, pdf…) mails, msn, Facebook, Twitter… ¡todo lo que quieras!

Así pude ir estudiando la carrera, hacer mis trabajos, investigar por Internet, recibir apuntes de los profesores por mail…

Y lo mismo se aplica a los teléfonos móviles: existen revisores de pantalla, con sintetizadores de voz, que se instalan en el móvil, y te va leyendo todo lo que se ve en pantalla (la guía de contactos, los sms, llamadas perdidas…).

Es todo un mundo, ¿a que sí? La verdad es que ahora mismo las personas invidentes estamos plenamente integradas y podemos acceder sin (casi) problemas al mundo de Internet y las nuevas tecnologías.

Desde hace un año tengo conmigo a mi perrina  ¡y no sé qué haría si le ocurriese algo! Se llama Brilyn (me la dieron ya bautizada). Es una golden retriever preciosa color canela y tiene dos años y medio.

Sobre el programa de radio, es un espacio pequeñito que tengo los sábados, dentro del programa “A vivir que son dos días”, de la Cadena SER. Yo entro en la emisión autonómica, y tengo mis 5 minutitos de sección todos los sábados.

La idea surgió a raíz de mi blog www.viviendoatientas.blogspot.com donde cuento cómo es la vida para alguien que no ve. Anécdotas del día a día… y sobre todo, desde que tengo a Brilyn, cómo ha cambiado mi vida el hecho de tener un perro guía. Además, cuando me topo con alguna historia que me llega al corazoncito necesito contarla.”

Nacho de Pinedo http://www.optimismodigital.com/author/nacho-de-pinedo/ diría de Patricia: “¡Es el optimismo digital elevado a la máxima potencia!”. 

A mí también me lo parece.

Gracias, Patricia. ¡¡Resplandeces!!

También te puede interesar

5 comentarios

  1. Realmente, ella nos demuestra que vivimos corriendo, pensando y haciendo cosas supérfluas… sin “VER” realmente….ella nos muestra que también se VE con el alma!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *